Aproximadamente a las 14 horas del viernes 15 de octubre, mientras representantes de la comunidad de Temucuicui celebraban una reunión con funcionarios de CONAF en la escuela del sector, en relación al desarrollo de un programa de empleos, un operativo policial desarrollado por carabineros en abierta violación de todas las normas sobre procedimientos policiales, resultó en numerosos heridos y en la detención del lonko Juan Catrillanca y del werken de la misma comunidad, Mijael Carbone.
De acuerdo a la información disponible, carabineros llegó al lugar en forma imprevista, y sin exhibir ninguna orden judicial procedió a allanar la comunidad, efectuando disparos y lanzando bombas lacrimógenas al interior de la escuela.
Como consecuencia de esta acción resultaron heridos una decena personas, entre ellos seis niños. Dos de los heridos, ambos adultos, resultaron con heridas a bala, y el resto con perdigones. Además resultaron con asfixia un total de 40 niños que se encontraban al interior de la escuela.
El accionar de carabineros, que al parecer se habría originado en una orden de fiscalía, resulta absolutamente reñido con las normas de derecho interno e internacional relativas a la prohibición del uso indebido de la fuerza contra civiles y personas indefensas, particularmente niños. Se trata, lamentablemente, de una conducta que no es nueva.
También hoy se produjo otro hecho preocupante esta vez en la comunidad José Guiñón, en la misma comuna de Ercilla. De acuerdo a lo denunciado al Observatorio Ciudadano por Pablo Ruiz, miembro del Comité Ético contra la Tortura, quien acompañaba a un grupo de representantes de organizaciones de derechos humanos norteamericanas que visitan la zona, al llegar a la comunidad, alrededor de las 15 horas, carabineros culminaba un operativo encontrando a la machi esposada en el suelo. En esta ocasión fueron cuatro los detenidos, el lonko de la comunidad, José Cariqueo, Freddy Marileo, Luis Humberto Marileo y un niño de tanto solo 13 años.
En lo que va corrido del año se registran más de una veintena de casos de violencia policial en contra de integrantes de comunidades mapuche, y muchos de ellos han afectado a niños.
Tal es el caso de F.M.M., de 10 años de edad, también de Temucuicui, quien a comienzos de mes fue herido por balines cuando se encontraba cuidando animales de su familia. Otro caso grave afectó el 5 de octubre pasado a F.P.M., de 14 años de edad, en la comunidad de Rofue en la comuna de Padre Las Casas en Temuco. El niño fue interceptado por carabineros que se desplazaban en helicóptero en momentos en que recolectaba plantas medicinales junto al machi de la comunidad, siendo reducido con perdigones que impactaron su pierna y espalda, y más tarde, subido por los efectivos policiales al helicóptero, desde donde amenazaron con lanzarlo sino daba los nombres de las personas de la comunidad involucradas en una acción de recuperación de tierras que se desarrollaba en ese momento.
Caber señalar que el actuar desproporcionado de carabineros en perjuicio de población civil y de la población mapuche ha sido representado al Estado de Chile en el último tiempo de por diversos órganos de Naciones Unidas, como el Comité de Derechos del Niño, el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, los que han instado al gobierno a poner freno a este tipo de conducta policial violatoria de derechos humanos.
La reiteración de este tipo de conducta ilegal y discriminatoria de parte de carabineros, da cuenta de que las autoridades no están respetando sus obligaciones internacionales y actúan contra las recomendaciones de estos órganos, cuya competencia está determinada por tratados de derechos humanos ratificados por chile y plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico interno.
Instamos al alto mando de Carabineros a adoptar medidas para identificar a los responsables de estos hechos y sancionar este tipo de conducta delictivas y, además, violatoria de los derechos humanos, de la que son autores miembros de las fuerzas de orden y seguridad de Carabineros de Chile.
Del mismo, instamos a las autoridades de gobierno a cargo de la fiscalización de Carabineros de Chile, a adoptar todas las medidas administrativas para que se sancione a los responsables. De no hacerlo, como el Observatorio ha señalado anteriormente, el gobierno de Chile encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet se hace cómplice de hechos criminales y violatorios de derechos humanos cometidos por agentes del Estado en contra de población mapuche, en abierta contradicción con su discurso público en relación a los pueblos indígenas. Violando, como ya señaláramos, tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, entre otros, el recientemente ratificado Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.
Comente